Toni es un beagle de 7 años de edad que llegó a consulta porque sus tutores detectaron que se había orinado en casa 2 o 3 veces, algo inusual en él.
También nos comentan que hace dos meses lo llevaron de urgencias por un caso de gastroenteritis. Allí le hicieron una radiografía y observaron cálculos en la vejiga.
Con esta información, procedimos a realizar un urianálisis (análisis de la orina) y ecografía abdominal.
En el urianálisis observamos abundantes cristales de oxalato de calcio, un tipo de cristales muy frecuentes en perros y gatos.
Los principales factores de riesgo de la urolitiasis por oxalato cálcico -es decir, la presencia de cálculos como los que observamos en la orina de Toni- son dos:
- la sobresaturación de la orina por calcio y oxalato (independientemente del ph de la orina, ya que pueden desarrollarse en cualquier pH urinario).
- el tipo de dieta que consume el animal.
En la ecografía encontramos múltiples cálculos entre 2 y 3 mm de diámetro y sedimento en la vejiga.
Los cálculos de oxalato – a diferencia de los de estruvita – no responden a la disolución dietética, por lo que nuestro siguiente paso fue comentar a los tutores de Toni las posibilidades quirúrgicas.
Como parte del tratamiento y preparación para la cirugía, comenzamos con un suplemento nutricional indicado para prevenir la formación de cálculos.
Al cabo de unos meses de tratamiento, citamos a Toni para realizar una cistotomía. Llevamos a cabo las pruebas pre- quirúrgicas correspondientes para este tipo de operación. Para asegurarnos de que los cálculos seguían presentes, realizamos una radiografía pre-operatoria donde observamos que los cálculos seguían en la vejiga.
La cistotomía consiste en realizar una incisión en la vejiga para la extracción de los cálculos. Una vez en quirófano, se coloca una sonda uretral, a través de la cual instilamos solución salina esteril. De esta forma, los cálculos progresan hacia la incisión de la vejiga, dónde realizamos su extracción con éxito.
Toni se recuperó favorablemente de la cirugía. Como tratamiento, recomendamos un cambio de alimentación hacia un pienso especial para evitar la formación de cálculos así como continuar con el aporte del suplemento nutricional.